La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

 

Cronología

 

1938-1946
Pilar Rioja baila en eventos de aridad en el Teatro de la Iglesia, “Perpetuo Socorro”, Colegio Nicolás Bravo, Romerías de Covadonga (donde gana el premio de Jota). Realiza sus propias coreografías como “Farruca Torera”, “Jotas”, “Pasos Dobles”, etc.

 

1947-1950
Su primera presentación en el Teatro de Torreón, Coah., acompañada por el pianista español Alejandro Vilalta y el poeta español Pedro Garfias. Realiza presentaciones en distintos Teatros de la República Mexicana con el maestro Vilalta, en Aguascalientes con la Sinfónica de esa Ciudad, y en el Teatro Isauro Martínez de Torreón nuevamente con Pedro Garfias. Actúa en varios Centros Nocturnos de la Frontera, y en México D.F. en El Patio, Rincón de Goya, Centro Vasco y El Capri. En Monterrey N.L., en el Teatro México y en Centro Nocturno en el Zazarak. En España en el Teatro Nájera (Logroño), y el Centro Nocturno Pasapoga en Madrid.

 

1951-1957
Continúa con sus giras por la República Mexicana alternando Teatros y Centros Nocturnos. En estas actuaciones sus programas abarcan los distintos estilos de la danza española, realizando también Bailes Folclóricos Mexicanos y Sudamericanos. Actúa en el Paso Texas y en la Ciudad de Chicago.

 

1958-1964
Continúa realizando sus giras en Centros Nocturnos y Teatros de la República Mexicana, y debuta en el tablao “Gitanerías” de la Ciudad de México, hasta el año 1964, haciendo a la vez Conciertos en Teatros. En 1960 realiza una temporada de tres meses en el Centro Nocturno “El Chico” en la ciudad de Nueva York. A su regreso ese mismo año, conoce al musicólogo Domingo José Samperio, creando conjuntamente “El Nuevo Arte del Danzado a la Española con Castañuelas en Concierto”, en el cual trabajan durante cuatro años.

 

1964-1967

El programa “El Nuevo Arte del Danzado a la Española con Castañuelas en Concierto” se estrena a mediados de 1964 en la Embajada Republicana de España en honor al poeta español León Felipe por sus ochenta años, el espectáculo se titula “Retablo del Mirlo Blanco”. A partir de este momento Pilar Rioja deja los Tablaos y Centros Nocturnos para dedicarse exclusivamente al Concierto, con este programa realiza constantes giras por la República Mexicana y Centroamérica, en compañía de Samperio haciendo disertaciones sobre la Danza Española, junto a Milagros Rioja realizan actuaciones en los Teatros: Degollado en Guadalajara, Teatro del Estado en Jalapa, Los Héroes en Chihuahua, Isauro Martínez en Torreón, Sala Manuel M. Ponce, Casa de la Paz, Palacio de Bellas Artes y Teatro de los Compositores en México D.F., Teatro Nacional de Costa Rica, Conservatorio de Guatemala, Auditorio en Panamá y Rubén Darío de Nicaragua.
En televisión participa en los programas “La Hora de Bellas Artes”, “Domec” y “Hérdez”.

 

1968-1971
Actúa para las Olimpiadas Culturales del 68, en el Teatro Jiménez Rueda, Peón Contreras en Yucatán, Tecnológico y en el SAT de Monterrey, Palacio de Bellas Artes en México D.F., marchándose posteriormente a España donde se presenta en el Auditorio de Información y Turismo, en el Colegio Nuestra Señora Santa María, (aquí es presentada por los intelectuales y amigos: Manuel Andujar, José Luis Cano, Caballero Bonald, el escritor Cela, Daniel Sueiro, Cristóbal Halffter, entre otros), en el Teatro de la Zarzuela, con el espectáculo “Retablo del Mirlo Blanco” en Madrid.
En México participa en la Opera “La Vida Breve”. Reinaugura el Teatro Ángela Peralta de San Miguel Allende. La Asociación “Daniel” la presenta en el Palacio de Bella Artes, y continúa sus giras dentro de la República Mexicana y Centroamérica.

  

1972-2002
Estreno del espectáculo “Teoría y Juego del Duende” dirigido por Rafael López Miarnau, Escenografía de dibujos por Héctor Xavier, Iluminación Antonio López Mancera, la Orquesta de Cámara de la Ciudad de México, la Soprano Guillermina Higareda, el Cantaor Antonio de Córdoba, las Guitarras de Lorenzo y Sergio Fernández y la Poesía dicha por Aurora Molina y Luis Rius. Éste programa se presenta varias veces en el Palacio de Bellas Artes, Festival Cervantino, con Fonapas se recorre todos los principales Teatros de la República Mexicana, con la SEP en todos los Estados, en las comunidades más pequeñas incluyendo los Ejidos, Casas de Cultura, Hospitales, Conaleps y Escuelas realizando al final sesiones de preguntas y respuestas con los espectadores. En Nueva York en el Teatro de Repertorio Español combinando los textos tanto en inglés como en español. En la ex Unión Soviética se traduce al ruso y recorre varias Repúblicas.

 

Estrena “Danzas de Cuenta y Cascabel” presentándose como participación especial en el Festival Cervantino en homenaje a Cervantes en el Palacio de Bellas Artes y el Auditorio Nacional.

Actúa en el Alcazar de Chapultepec, Palacio de Bellas Artes, Crucero Musical Renaissence, Radio City y en la Sala pequeña de Carnegie Hall de Nueva York, y con la Orquesta Clásica de la Ciudad de México a lado de la Soprano Zara Dolujanova en el Teatro Metropólitan.

Estrena “Mística y Erótica del Barroco” en el Museo Virreinato de Tepotzotlán realizando una temporada, después pasando por el Teatro Polyforum Siqueiros donde se presenta durante cuatro meses y realizando giras por la República Mexicana.

Toma parte en la Opera “La Traviata” en Ottawa Canadá, en el Palacio de Bellas Artes y festival Cervantino.

Recorre trece veces la ex Unión Soviética actuando en todas las Repúblicas de ese país, en los Teatros: Kremlin, Rossia, Tchaikovsky, La Universidad (Moscú), La Comedia, Palacio Cultural, Opera (Leningrado). En las Filarmónicas de Erevan, Odessa, Caucaso, Kiev, Riga, Vilnius, Tallin, Sochi, Minsk, entre otros.

Participa en programas de televisión y una gira por Bulgaria actuando en Sofía y en otras ciudades.

Realiza gira por Argentina, con temporada en el Teatro Avenida de Buenos Aires recorriendo Mar de la Plata, Rosario, La Plata, San Nicolás, terminando la gira en Centroamérica en el Teatro Rubén Darío de Nicaragua, Nacional de Costa Rica y en México en el Teatro de la Ciudad.

Se presenta en dos ocasiones en Cuba, actuando en La Habana, Camaguey, Olguín, Ciego de Ávila, Baracoa y otros, en La Habana actúa en el Teatro Nacional en dos funciones.

En el Teatro Repertorio español actúa desde 1973 hasta el 2012, realizando temporadas cada año de dos y tres meses, alternando actuaciones con orquestas Sinfónicas de Estados Unidos, bajo la dirección de: Eduardo Mata, Robert Spano, Murry Sidlin y Michael Christie.

Ha impartido cursos intensivos de Danza Española en: La Escuela Coreográfica del Bolshoi,  y en la Academia Guitis de Moscú, en Erevan Armenia y en algunas ciudades de los Estados Unidos.

Otros espectáculos de su repertorio han sido: Canciones a Pilar Rioja, Aires y Don Aires, Teoría y Juego del Duende, Mística y Erótica del Barroco y recitales con título a su nombre.

Se ha presentado dos veces con la Sinfónica BBC de Londres, bajo la dirección de Enrique Diemecke.

Ha realizado giras por varias ciudades del norte de la República Mexicana acompañada de la Camerata de Coahuila con el director Ramón Shade. Grabó un programa de noventa minutos para la Biblioteca Lincon Center “Jerome Robbins Archive, The Dance Collection”, de Nueva York.

 

2003-2006
Sigue presentando dos temporadas cada año en Nueva York, en el Repertorio Español. Actúa en el Teatro Fernando Soler de Saltillo, en el “Festival Iberoamericano de las Artes” en Puerto Rico, presenta el espectáculo “¡Oh Blanco Muro de España!” en el Teatro Covarrubias, hace un C’D y DVD sobre el espectáculo “Retablo del Mirlo Blanco”, un Folleto y DVD llamado “Mi Vida con la Danza”, realiza programa de televisión en el Canal 22.
Combina sus actuaciones con Conferencias Concierto sobre la “Danza Española en General” ilustrados con ejemplos en vivo y vídeo, en los Seminarios de Cultura por la República Mexicana.
Inauguran Centro Cultural “Pilar Rioja” en Torreón, Coahuila con la asistencia del Gobernador del Estado.

 

2006-2007

Hace seis “Conferencias Concierto” por distintas ciudades de la República Mexicana en los Seminarios de Cultura y presenta con éxito sus temporadas habituales en Nueva York.

 

2007-2008

Mantiene su temporada en el Teatro Repertorio Español de Nueva York del 16 de agosto al 9 de septiembre 2007, y del 28 de marzo al 21 de abril de 2008. Realiza gira del 17 al 31 de mayo por Veracruz, Ver., Tampico-Tamps., Matamoros, Tamps., Monterrey, N.L., Saltillo, Coah., Torreón, Coah. Querétaro, Qro., San Luis Potosí, S. L .P., alternando actuaciones con Conferencias de la Danza Española. Realiza una gira en septiembre del 2008 por Cuernavaca, Mor., Zamora y Morelia Mich., León, Gto., Toluca, Edo. de México, Coatzacoalcos, y Coatepec, Ver.

Continúa su gira en octubre del 2008 por Guadalajara, Jal., Valle de Bravo y Huixquilucan, Edo. de México, y se presenta en diciembre del mismo año en Tequisquiapan Edo. de Méx., Irapuato, Gto. Recibe Beca del Sistema Nacional de Creadores de Arte FONCA-CONACULTA 2007-2010.

 

 

2008-2009

 

La Casa de Coahuila A. C., le otorga un reconocimiento a Pilar Rioja por su gran aportación a la cultura a través de la Danza y su admirable trayectoria Artística el 4 de febrero de 2009 en la Ciudad de México.

Reconocimiento de la Internacional Peña Taurina “Asoleada” de Saltillo, A. C. a la Maestra Pilar Rioja orgullo de Coahuila, por su larga y exitosa trayectoria como exponente de la Danza Clásica Española en varios Continentes el 4 de febrero de 2009 en la Ciudad de México.

Presenta su temporada en el Teatro Repertorio Español en Nueva York del 12 al 30 noviembre del 2009.

 

2009-2010

 

Presenta su primera temporada del año 2010 en el Teatro Repertorio Español del 27 de marzo al 11 de abril del año 2010.

Realiza Conferencia Magistral sobre la Danza Española en la Preparatoria #6 Antonio Caso de la Universidad Nacional Autónoma de México el 21 de abril de 2010.

El 13 de mayo del 2010 da su Conferencia de la Danza Española en la Escuela de Danza Nellie Campobello.

Realiza su segunda temporada del 2010 del 18 de octubre al 15 de noviembre en el Teatro Repertorio Español de Nueva York del año 2010.

 

2010-2011

En febrero del 2011 fue presentada en entrevista en vivo en la sala del Centro Cultural del Bosque, en el programa “Conociendo a…”.

Recientemente, presentó con éxito su primera temporada 2011, del 7 al 24 de abril, en el Teatro del Repertorio Español en Nueva York.

Es Jurado de la comisión del Programa de Residencias Artísticas FONCA-CONACYT Mayo-Junio 2011.

Recibe Beca del Sistema Nacional de Creadores de Arte FONCA-CONACULTA.

Fue nombrada como madrina del 45 aniversario de la Compañía de Danza Folclórica de la Universidad autónoma de Chihuahua 22 de Noviembre de 2011.

 

2011-2012

Le realizan Homenaje y exposición de su vestuario dentro del marco de la XVII Muestra Nacional e Internacional de Antigüedades y Arte, el 18 de agosto de 2011 en Saltillo, Coahuila.

Le realizan entrevista en vivo dentro de la Decima Primera Feria Internacional del Libro en el Zócalo, el 23 de octubre de 2011 en México, D.F.

Presenta su segunda temporada en el Teatro Repertorio Español de Nueva York del 3 al 18 de diciembre de 2011.

 

2012-2013

El maestro Alberto Dallal le realiza entrevista en vivo a Pilar Rioja en el Salón de Danza del Centro Cultural Universitario de la UNAM el 13 de febrero de 2012.

Se presenta en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario de la UNAM el 19 de febrero de 2012.

El investigador de danza Alberto Dallal publica en la revista electrónica del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM un artículo sobre Pilar Rioja denominado “Grandeza Rioja” el 26 de marzo de 2012.

Forma parte del festejo del Aniversario de la República Española en el Parque España el 24 de abril de 2012.

En la Galería de Arte del Centro Cultural “La Casa de las Bombas” Pilar Rioja presenta Recital e inauguran exposición fotográfica de ella dentro del marco del 2° Festival de Flamenco- Sentimiento y Pasión el 7 de junio del 2012.

En la casa de la primera imprenta rectoría general da una conferencia sobre la danza española el 14 de junio de 2012.

Se presenta en el Teatro del Fuego el 28 de junio de 2012.

Vuelve a ser Jurado de la comisión del Programa de Residencias Artísticas FONCA-CONACYT en Agosto 2012.

Realiza tres presentaciones en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario de la UNAM del 9 al 11 de noviembre de 2012.

Presenta Conferencia del DVD “Bailó en el Contratiempo” para la Compañía de Danza Folclórica de la Universidad Autónoma de Chihuahua el 23 de noviembre de 2012 en Chihuahua.

Se presenta en el Teatro de los Héroes el 25 de noviembre de 2012 en Chihuahua.

 

2013-2014

 

Recibe una placa como homenaje en el Teatro Isauro Martínez de Torreón Coahuila, siendo reconocida por el Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza a cargo del Lic. Rubén Moreira Valdez y el H. Congreso del Estado como “Benemérita del Arte” el 22 de noviembre de 2013.

Le realiza el pintor Guillermo Ceniceros un retrato único al óleo con hermosos matices y fuerza que le entrega el 27 de noviembre de 2013, México, D.F.

Recibe en el “Xochipilli 2014” en homenaje en su honor en marzo 2014, México, D.F.

 

 

2015-2016

 

La AKAIS CHINDOS PRODUCCIONES by RAS ARTE Y CULTURA le otorga reconocimiento y le rinde homenaje en el Lunario del Auditorio Nacional de la Ciudad de México el 4 de julio de 2015.

Le realizan homenaje dentro del marco del Festival Ibérica Contemporánea en la ciudad de Querétaro el 24 de julio de 2015.

Recibe homenaje por la Dirección de Cultura del Distrito Federal en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris denominado “Celebrando a Pilar Rioja – Su cuerpo es aire ya; mujer, el viento - Luis Rius”, el 14 de agosto de 2015, en la Ciudad de México.

Recibe homenaje y entregan medalla de oro dentro del marco del Festival Internacional de la Cultura Maya 2015 (FICMAYA) por sus siete décadas en los escenarios del mundo, el 21 de Octubre de 2015.

El R. Ayuntamiento de Torreón, Coahuila a través del Instituto Municipal de Cultura y Educación le realiza Homenaje a Pilar Rioja en el Teatro Isauro Martínez el 26 de mayo de 2016, en la ciudad de Torreón.

Es elegida para formar parte de la Comisión de Selección en la disciplina de Coreografía, del Sistema Nacional de Creadores de Arte en su emisión 2016, a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes el 29 de Junio de 2016.

Imparte talleres, coreografía y conferencia sobre El Barroco y Escuela Bolera, en la Plaza de la Danza del CENART y Salón de Usos Múltiples del Cenidi Danza José Limón, dentro del marco de las Jornadas de Danza Española del 17 al 19 de noviembre de 2016.