La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

 

Coreografías

 

“RETABLO DEL MIRLO BLANCO”
Antes de la guerra Civil Española, en una ocasión, en casa del maestro Falla, donde se reunían todos los intelectuales y artistas de su tiempo, el Maestro tocó una sonata del Padre Soler, cuando… el Arquitecto y Musicólogo Domingo José Samperio le dijo, sería bueno encontrar a alguien capaz de tocar la música clásica con castañuelas, no como un simple acompañamiento, sino haciendo música con las castañuelas como instrumento solista. El Maestro Falla sonriendo dijo que eso era encontrar un Mirlo Blanco, de ahí el nombre del espectáculo.
Ésta idea del Maestro Samperio se realizó en México con Pilar Rioja, quién dijo que le gustaría hacerlo siempre y cuando también se bailara y no sólo tocando en un podium. La idea del Maestro Samperio se llevó a cabo escogiéndo él las piezas musicales y dirigiéndolo las castañuelas y Pilar realizando las coreografías a base de la Escuela Bolera del siglo XVIII.
Con la colaboración de los dos se creó en México y con una bailarina mexicana “El Arte del Danzado a la Española con Castañuelas en Concierto”. Coreografías y músicas de Sacarlatti, Padre Casanovas, Mateo Albeniz, Padre Soler, Cimarosa, Corellí, Albinoni, Marcello, Boccherini, Sarasate, Debussy, Beethoven, Halffter, Minkus, Paganini, Galles, Bach, etc.

 

“TEORÍA Y JUEGO DEL DUENDE”
Selección de textos de Luis Rius con parte de la conferencia del mismo nombre y versos del Romancero y de algunas obras de Teatro de Federico García Lorca y un último verso a la muerte Lorca de M. Machado. Esta obra consiste en como se va pasando del Ángel a la Musa hasta llegar al Duende, intercalando los textos y las danzas.
Intervienen en el espectáculo: Dos actores, una Orquesta de Cámara para la primera parte, Piano y Cantante Clásica la segunda, Guitarras Flamencas y Cantaores, dos Actores y la Bailarina en la tercera.
Música de Bach, Corelli, Paganini, El Vito de Nin, Café de Chinitas y Sevillanas Boleras de García Lorca, Anda Jaleo de Federeico García Lorca, Tangos del Piyayo, Farruca y Siguiriya (Flamenco).

 

“BAILES DE CUENTA Y CASCABEL”
Del siglo XVI hay diversos testimonios del gran número de “Danzas de Cuenta” (Cortesanas refinadas) y “Bailes de Cascabel” (Populares bulliciosos) que apasionaron por igual a la nobleza y a la gente llana. Los condenaron una y otra vez los moralistas y los prohibieron las autoridades para que se ofrecieran en los “Corrales de Comedias”. Uno de los testimonios más ilustres de esa afición nos la dejó en su obra Miguel de Cervantes que alude a ellos e incluso intercala en sus “Entremeses y Novelas” escenas de tales bailes, como “El Canario y El Rugero”.
En la comedia la “Dama Boba” de Lope de Vega, ya en el siglo XVII, se presenta una danza cantada, que perdida ya su música, Pilar Rioja se recrea bailándola al sólo compás de sus versos, apoyándose rítmicamente en el estribillo “Viene de Panamá”.
Las Sevillanas variante andaluza en sus orígenes de la Seguidilla Castellana, vienen a representar la continuidad, cada vez más gustada que los “Bailes de Cascabel” tuvieron a lo largo del siglo XVII, en tanto que la ejecución de Fandangos Clásicos como (Bocherini, Soler, Granados) representa la vertiente dancística de los de Cuenta.
En éste aparte de bailar ambos estilos, se intercambian Danzas Folclóricas estilizadas de origen popular de Nin-Culmell y Flamenco.
Programa
Canario- Españoleta-Rugero-Paradetas -Folias-de Gaspar Sanz.
Viene de Panamá – de Lope de Vega.
Folclóricas – de Nin-Culmell.
Jota Aragonesa – Falla.
Variaciones “El Vito” – Infante.
Taranto –Alegrías-Farruca- (Flamencos).
Coreografía – Pilar Rioja.

 

“MÍSTICA Y ERÓTICA DEL BARROCO”
Desde su concepción fue pensada para tres figuras en escena: una Primera Bailarina, una Primera Actriz y un Primer Actor.
Se creó el espectáculo presentándolo en la Iglesia de Tepozotlán, tuvo después una triunfal temporada en la Capital de la República y participó con igual éxito en el Quinto Festival Cervantino de Guanajuato. También recorrió distintos foros de provincia.
De las doce danzas que interpreta Pilar Rioja, algunas son de corte popular (El Villano y las Sevillanas), la mayoría de inspiración cortesana con música de compositores españoles e italianos del Barroco como VIvaldi, Corelli, Marcello, Bocherini, Soler y Mateo Albeniz.
Las escenas que integran el espectáculo, siete en total, se van intercambiando con las danzas y tienen variados matices que recorren una gama que va de lo burlesco a lo grave, con textos de Santa Teresa, San Juan de la Cruz, El Conde de Villamediana y otros autores de la época Renacentista y el período Barroco.
Los poemas fueron seleccionados por Luis Rius, Vestuario de Guillermo Barclay, Dirección Rafael López Miarnau, Coreografía de Pilar Rioja. Este programa también se presentó en Nueva York, dirigido por René Bush.

 

“LA MONJA”
La historia de una mujer que dentro del convento añora la vida de amor y libertad. Aquí Pilar Rioja usa un vestido diseño de Guillermo Barclay que le permite realizar una danza moderna y estética de líneas limpias de gran contenido dramático.

 

“QUE PENA NEGRA LA MÍA”
Flamenco estilizado donde Pilar Rioja expresa todo el dolor, el sufrimiento y el miedo a la muerte, y al mismo tiempo el coraje a la ingratitud de la vida.

 

“RITMOS”
Danza Flamenca estilizada a base de ritmos y palmas.

 

“TENER LA ESPERANZA MUERTA”
Basada en la obra de García Lorca “Rosita la Soltera” Pilar Rioja expresa por medio de su cuerpo y explosividad, los diversos estados de ánimo por los que pasa una mujer al perder la esperanza del amor, su desesperación, tristeza, dolor y la gran soledad en que se queda.
Para ésta utiliza una pieza musical creada por José Luis Negrete, al final utiliza un martinete con cante y ritmo.

 

“TRES DANZAS – Carlos Surinach”
Para éstas danzas Pilar Rioja combina la danza Andaluza, Flamenca y Moderna.

 

“CANCIONES A PILAR RIOJA”
Programa de los versos de Luis Rius a las danzas de Pilar Rioja.

 

“¡OH BLANCO MURO DE ESPAÑA”
Un espectáculo amoroso a España, donde se recrea la palabra de Federico García Lorca, por su gusto a la fiesta brava, al despertar amoroso, a la sensualidad, a los Autores del siglo de oro.
Dirección Juan Morán, Bailarinas Pilar Rioja e Itziar Muguerza, los Actores Aarón Hernán, Aurora Molina, Alejandra Jurado y Julio Escarpín, los Cantaores Alfonso Cid y David Castellano, Guitarras Clásicas Alberto Peregrino y Hugo Peñalosa, Chelo Ubaldo Politrón, Guitarras Flamencas José Luis Negrete, Antonio Muñoz, Arturo Martínez y Marco Núñez, Vestuario Guillermo Barclay, Iluminación Arturo Nava. Estrenándose en la Sala Miguel Covarrubias.

 

“YERMA”
Basado en la obra de Federico García Lorca. Pilar Rioja utiliza para ésta coreografía varios ritmos flamencos donde expresa el dolor de Yerma por su libertad.

 

"HABANERA-CARRETERO"

Basado en el mestizaje del son cubano, habanera y tango flamenco. Con música de Martínez Ares y Guillermo Portabales


Otras coreografías
Jácara - Gaspar Sanz
Rulero - Gaspar Sanz
Canarios - Gaspar Sanz
Chacona - Gaspar Sanz
Villano - Popular
Españoleta - Joaquín Rodrigo
Folias - Gaspar Sanz
Canarios - Joaquín Rodrigo
Sonata 23 - D. Scarlatti
Sonata 12 - Padre A. Soler
Sonata - Padre Casanovas
Sonata - Padre Galles
Allegro - Corelli Ângelo
Allegro Assai - J. S. Bach
Arabesco 2º - C. Debussy
Movimiento Perpetuo - N. Paganini
Aires Gitanos - P. Sarasate
Vivace - B. Marcello
Danza Bohemia - P. Sarasate
Viva Navarra - J. Larregla
La Dolores - T. Bretón
Allegro - T. Albinoni
Bolero Clásico - L. Minkus
La Maja de Goya - E. Granados
El Pelele - E. Granados
Grave Assai y Fandango - L. Boccherini
Bagaleta - B. Halffter
Los Pájaros - O. Respighy
Las dos Danzas de la Vida Breve - M. de Falla
Sevillanas Boleras - F. García Lorca
Café de Chinitas - F. García Lorca
El Vito - J. Nin
Anda Jaleo - F. García Lorca
Variaciones “El Vito” - M. Infante
Viene de Panamá - Lope de Vega
Sonata - Mateo Albeniz
La Noche - A. Vivaldi
2 Sonatas - A. Soler
Tonadas - Nin Culmell
Jota Aragonesa - M. de Falla
Círculos Rítmicos - J. Turina
Siguiriya y Fandango - J. Turina
Zapateado - San Lucar
Zapateado - J. Turina
Zapateado - J. Rodrigo
Cantiga - A. El Sabio
Bolero la Cachucha - Zeuner
Tres Danzas - C. Surinach
Ritmo Hondo - C. Surinach
El Albaicin - I. Albeniz
El Polo - M. de Falla
Siguiriyas - M. de Falla
Paño Moruno - M. de Falla
Pantomima - M. de Falla
Danza del Fuego - M. de Falla
Danza # 9 - E. Granados
Danza # 6 - Monpou
Tango - I. Albeniz
Oriental - E. Granados
Oración del Torero - J. Turina
Orgía - J. Turina
Danza del Terror - M. de Falla
Danza V - E. Granados
Variaciones sobre las Follias - M. M. Ponce
Goyescas - E. Granados
Sacromonte - J. Turina
Danza del Molinero - M. de Falla
Danza de la Molinera - M. de Falla
Serenata - Malats
Sevilla - I. Albeniz
Seguidilla - I. Albeniz
Moresca Andaluza - Chavarri
El Puerto - I. Albeniz
Bagatela - Beethoven
Danza de la Gitana - E. Halffter
Farruca - Font de Anta
Romance y Saeta - C. Surinach
Habanera - E. Halffter
Danzón #8 - A. Márquez




Flamenco tradicional
Soleá
Alegrías
Seguiriya
Farruca
Tangos del Piyayo
Tientos
Taranto
Tanguillo
Romeras
La Caña
Guajira
El Garrotín
Bulerías
Rumba Flamenca
Bamberas
Martinete
Saeta
Zapateado
Habanera
Jaleo